El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, viajó este lunes a Bruselas como parte de la delegación aragonesa que acompañó al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para pedir en el Parlamento Europeo la inclusión del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, ha acudido una delegación de la Comunidad Valenciana, encabezada por el presidente Ximo Puig.
En breve, la Unión Europea definirá las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros para la financiación de las redes transeuropeas de transporte. Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar, en nuestro caso, el 50% del proyecto si se considera prioritario.
Cuando se presentó la primera propuesta en junio de las actuaciones que se incluirían en el periodo 2021-2027 no se incluyó este ramal, algo que “sorprendió y decepcionó” a los ejecutivos aragonés y valenciano. Ambos Gobiernos se pusieron a trabajar con el apoyo del Gobierno de España.
La comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, ha mostrado su convicción por que se incluya este tramo definitivamente y se ha mostrado orgullosa de los esfuerzos que las partes implicadas están realizando para lograr este importante objetivo para la conectividad de España.
La apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21% del PIB. El Corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa.