CEPYME Aragón ha celebrado esta mañana el II Desayuno sobre Planes y Medidas de Igualdad en el que dos empresas han presentado sus iniciativas dentro de sus políticas de recursos humanos en esta materia. Con esta jornada la organización empresarial quiere animar a las empresas aragonesas a seguir avanzando en la igualdad en el ámbito laboral y dar a conocer experiencias llevadas a cabo por otras organizaciones.
“Nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar la mitad del talento” ha señalado Soledad De la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, encargada de la inauguración del evento.
CEPYME Aragón, como organización que se ocupa de la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, tiene una responsabilidad con la sociedad y trata ser una organización ejemplarizante que contribuya con su quehacer diario a la mejora de las condiciones de nuestros asociados, pero también a la mejora de la sociedad en general.
“Hoy estamos aquí para hablar de la igualdad laboral, un tema que espero no haya que debatir ni analizar dentro de unos años”, ha recalcado Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón.
La jornada ha contado con Jorge Berlanga, director de RRHH en Auchan Retail España, quien ha asegurado que “hay cinco medidas estrella para fomentar la igualdad en la empresa: favorecer la flexibilidad laboral, fomentar la incorporación de mujeres en puestos directivos, la corresponsabilidad de tareas, implantar medidas de conciliación y sensibilizar en los cambios de roles porque seguimos hablando de cajera o director y no viceversa”.
Por otro lado, Zoilo Ríos, director general de Zoilo Ríos, ha subrayado que “es importante que toda la organización esté concienciada de que en la diversidad está la riqueza y la competitividad de la empresa”.
Por último, María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), ha indicado que “un plan de igualdad debe hacer hincapié en analizar por qué en un comité directivo no hay mujeres. Hay que preguntarse qué factores influyen a ello, el horario, la formación… Yo soy una convencida de que una sociedad igualitaria tiene mejores valores y mejor tejido empresarial”.
Este evento se enmarca en el acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2018.