El paro registrado en Aragón en el mes de diciembre ha bajado en 305 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,46%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 66.179. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor bajada con un 3,61% de variación mensual, que se traduce en 320 personas menos, seguida de Teruel con una bajada del 0,97%, que supone 55 personas menos. Zaragoza, sin embargo, ha registrado una subida del 0,13%, que se traduce en 70 desempleados más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la quinta Comunidad en la que menos ha caído el paro respecto al mes anterior. No obstante, es la décima en la que más ha descendido el desempleo interanualmente, con un 6,41% menos.
Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, ha señalado que “diciembre suele ser un mes de bajada debido a la campaña de Navidad, aunque cabe destacar que el descenso ha sido muy ligero si lo comparamos con otras Comunidades. 2018 ha sido un año de altibajos ya que los primeros meses registraron bajadas importantes, pero desde los meses de verano las cifras han sido de subida constatando una ralentización de la economía aragonesa”. A pesar de esto, López de Hita ha recordado que “en datos interanuales la tendencia, aunque más lenta de lo deseable, sigue siendo positiva”.
CEPYME Aragón quiere recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.
“La desaceleración es un hecho y teniendo en cuenta que comenzamos un año de incertidumbres, hay que trabajar para generar empleo en sectores estructurales como la industria o la construcción ya que son éstos los que dan estabilidad a la economía”, ha asegurado.