Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales dentro del marco de la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) para el desarrollo de acciones en materia de prevención de riesgos laborales durante el año 2018, ha sido el desarrollo por parte de CEPYME de un Manual para la prevención de riesgos laborales en la instalación y mantenimiento de ascensores.
El sector de Elevadores mecánicos y ascensores tiene un volumen de facturación muy significativa, y es referencia a nivel europeo y mundial. España supera ampliamente la media de los países de la UE, ocupando el segundo puesto, con una ratio de 59 habitantes por ascensor.
La instalación y mantenimiento de ascensores se considera una actividad de riesgo ya que gran parte de los procesos a desarrollar conllevan el riesgo de trabajos en altura, por lo que los trabajadores deben tener una formación muy especializada.
Con la elaboración de este manual se pretende, por un lado, que las empresas del sector conozcan los riesgos específicos existentes relativos a su actividad y establecer buenas prácticas que permitan prevenir problemas que pudieran surgir por los riesgos detectados. En definitiva, es fundamental conocer los riesgos derivados de la propia actividad y adoptar las medidas necesarias para poder desarrollar el trabajo de una manera segura.
Por otro lado, los trabajos suelen desarrollarse bien en obras de construcción, edificios o industrias, es decir en centro de trabajo no propio, lo que implica un conocimiento sobre las obligaciones legales en materia de coordinación impuestas por el artículo 24 de la LPRL y su posterior desarrollo a través del RD171/2004 de 30 de enero, por el que se desarrolla dicho artículo en materia de coordinación de actividades empresariales. Todo ello hace necesario disponer de la información necesaria para llevar a cabo correctamente la coordinación de actividades empresariales.