Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación de Aragón ha subido un 2,87% respecto al mismo trimestre de 2018 y el paro ha bajado un 7,8%, así la cifra total de desempleados en Aragón es de 67.800 y la tasa de paro es del 10,5%, algo más de 4 puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, la población activa ha crecido un 1,6% anual, hasta alcanzar un total de 645.000 personas activas.
Los datos intertrimestrales también son positivos ya que el número de personas en desempleo ha bajado este primer trimestre de 2019 un 6% respecto al cuarto trimestre de 2018 pero debido, entre otros motivos, a una disminución de la población activa (-0,63%).
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “a pesar de una Semana Santa tardía, los datos interanuales son positivos e indican que la senda que seguimos es la correcta. No obstante, sigue siendo muy preocupante la tasa de paro juvenil (un 30%) que, aunque es mejor que el promedio nacional, es muy elevada”.
CEPYME Aragón insiste en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Recordamos, asimismo, que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.
“Los sectores principales que han creado empleo en este primer trimestre han sido los servicios y la construcción. Sin embargo, la industria ha descendido, un dato muy importante y que pone de manifiesto la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que dan estabilidad a la economía”, ha concluido.