CEPYME Aragón quiere denunciar el envío masivo de cartas que Hacienda está realizando a pymes y autónomos para advertir del desequilibrio de su facturación con la media del sector al que pertenecen. Tras recibir numerosas llamadas de empresarios preocupados por el tema, la organización empresarial entiende que el fisco pueda informar e instar a declarar correctamente, pero esta campaña da por hecho que los negocios facturan por debajo de sus obligaciones, además de dejar al contribuyente asustado y sin saber muy bien qué hacer.
La Agencia Tributaria ha comenzado una campaña de cartas personalizadas informando de que han realizado “análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores”. Unos datos que, señala, “pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal” cuando no existe adecuación con los ingresos declarados por la empresa.
CEPYME Aragón critica que estas ratios no dejan de ser una estimación general sin tomar en consideración que las características de cada negocio pueden ser totalmente dispares. Así, por ejemplo, puede darse que en una misma calle existan dos panaderías, una con muchas ventas y otra que vende menos.
Esta campaña es un ejemplo más de cómo se está trasladando a la ciudadanía una percepción sesgada y equivocada de las empresas y los empresarios, una situación que CEPYME Aragón lleva denunciando desde hace tiempo.
No obstante, CEPYME Aragón quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las pymes y autónomos que cumplen con sus obligaciones formales. La comunicación debe servir como fuente de información por parte de la Administración para indicar en cada sector lo que se considera “media aceptable” de rendimiento fiscal, una ratio que deberá ceder – en caso de inspección – ante la justificación de la realidad del negocio, respaldada por la llevanza escrupulosa de la contabilidad y resto de obligaciones formales y registros que le sean legalmente exigibles. Solo deberá haber preocupación en el empresario que incumple tales obligaciones y que no es, en contra de lo que pudiera pensarse de la campaña de la AEAT, ni mayoritario ni abundante.