CEPYME Aragón ha trabajado durante 2015 en la elaboración de un manual práctico sobre la seguridad vial en pequeñas empresas con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
La Seguridad Vial es uno de los grandes temas sobre seguridad laboral, que no siempre es entendido como una pieza imprescindible de la prevención.
Los desplazamientos relacionados con la actividad laboral se incrementan año a año, y con ello los accidentes de tráfico.
El transporte de personas y mercancías a nivel profesional están directamente relacionados con la seguridad vial, pero también hay profesionales, no dedicados a la logística ni al transporte, que realizan habitualmente traslados por carretera con el riesgo que supone en su actividad laboral, muchos de ellos, además, son profesionales que llevan su oficina, su almacén o su consulta en su propio vehículo.
También el traslado al centro de trabajo conlleva un riesgo y debe ser seguro, y son millones los desplazamientos que se realizan desde los domicilios particulares a los centros de trabajo, recorriendo trayectos importantes hasta otras zonas de la ciudad, otros municipios o polígonos industriales periurbanos.
Se recomienda especialmente el Anexo VI en el que, a modo de resumen, se ofrece una serie de mensajes cortos sobre lo que debemos y no debemos hacer en los desplazamientos.