El paro registrado en Aragón en el mes de septiembre ha subido en 1.380 personas respecto al mes de agosto, lo que supone un aumento del 2,24%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 62.863. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor subida con un 7,3% de variación mensual, que se traduce en 555 personas más. Seguida de Teruel con un crecimiento del 4,6%, que supone 227 personas más, y Zaragoza con un incremento del 1,2%, que se traduce en 598 desempleados más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la sexta Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior y en variación anual es la quinta Comunidad en la que menos ha bajado el desempleo, con un 1,27% menos respecto al mes de septiembre de 2019.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “a pesar de que los datos interanuales registran descensos, éstos ya dan claras señales de ralentización. Los datos demuestran de nuevo que la subida se ha centrado en el sector servicios como consecuencia de la finalización de la campaña de verano, pero no nos cansamos de repetir que deben ponerse todos los esfuerzos en la creación de empleo en sectores productivos y no depender de la estacionalidad.”
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Aragón cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a una desaceleración si somos capaces de mantener el diálogo social y valorar nuestras ventajas”, ha asegurado López de Hita, “esperemos que los acontecimientos que se avecinan a nivel nacional no alteren la buena marcha de la economía”.