CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. ha organizado esta mañana una Jornada sobre prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras, en la que se ha analizado cómo mediante la implantación de dispositivos IoT se hace más sencillo detectar la existencia o no de riesgo por estrés térmico en determinados puestos de trabajo.
Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón, ha señalado que “debemos dedicar mucho tiempo, trabajo y esfuerzo a cuidar lo más importante de las empresas: las personas”.
En el acto se han dado a conocer los resultados de la guía elaborada en el marco de la misma acción, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, FSP. Una guía que busca ser referencia para empresas, especialmente pymes, para entender cómo poder medir y actuar ante posibles riesgos laborales vinculados al estrés térmico gracias al uso de tecnologías innovadoras, su aplicación en entornos laborales comunes y los resultados que ofrecen para poder actuar preventivamente.
“Proveer a las empresas de herramientas que les puedan facilitar la lucha contra el estrés térmico es fundamental”, ha asegurado María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, “en nuestra Comunidad las olas de calor vienen cada vez más fuertes, duran más días y es algo que, nos guste o no, nos afecta laboralmente, por lo que hay que pensar cómo actuar ante estas circunstancias”.
En la jornada se han presentado los dispositivos fabricados especialmente para llevar a cabo este estudio realizando las mediciones de estrés térmico. EFOR Media, compañía encargada de la parte tecnológica del proyecto, ha destacado las pulseras que toman datos biométricos de la persona, sensores para medir la temperatura seca del aire o sensores que miden la temperatura húmeda natural.
Estos dispositivos han sido instalados en distintos puestos de trabajo, cuyos datos han sido analizados y sus conclusiones plasmadas en fichas ilustrativas en las cuales se recomiendan medidas preventivas adecuadas al puesto que se trata.
El estudio demuestra que la simple instalación en un puesto de trabajo de un dispositivo IoT, que ni siquiera debe estar conectado a una fuente de alimentación y puede funcionar con una batería portátil, se pueden hallar los índices establecidos por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales para evaluar el estrés térmico.
En la jornada ha quedado patente las posibilidades de este tipo de tecnologías como herramientas facilitadoras de la labor preventiva en la empresa, lo que plantea un amplio campo de actuación en el que merece la pena centrar esfuerzos de investigación y aplicación ya que pueden contribuir de una manera sencilla y eficaz a mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras.