Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación de Aragón ha subido un 2,59% respecto al mismo trimestre de 2018. A pesar del aumento del 0,51% de los parados respecto al año pasado, la tasa de paro de Aragón es del 9,69%, 4 puntos por debajo de la media nacional. Así, la cifra total de desempleados de 63.900.
Los datos intertrimestrales son positivos ya que el número de personas en desempleo ha bajado este tercer trimestre de 2019 un 1,83% respecto al segundo trimestre del año, lo que se traduce en 1.110 personas menos, y los ocupados han incrementado un 1,44%.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos anuales siguen siendo positivos, especialmente si nos comparamos con la media nacional, aunque están ralentizados respecto a años anteriores. Es muy bueno que la industria continúe registrando incrementos, pero se mantiene un alto desempleo juvenil del 27,37%”.
CEPYME Aragón insiste en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Recordamos, asimismo, que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.
“La ralentización de la economía es palpable. Aunque Aragón cuenta con herramientas para hacer frente, como un fuerte Diálogo Social, hay que ponerse a trabajar y, sobre todo, apoyar a pymes y autónomos que, recordemos, son los que más empleo generan en nuestra Comunidad”, ha asegurado López de Hita. “Se acercan nuevas elecciones y esperemos que esta vez los acuerdos lleguen más rápido ya que la incertidumbre afecta al consumo, las contrataciones o las inversiones”, ha concluido.