La exposición de motivos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre comienza señalando que el artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
Por otro lado, los mecanismos de segunda oportunidad deberían actuar, para evitar las dificultades en la reincorporación laboral de las mujeres producidos en determinados casos tras un tiempo en desempleo.
CEPYME Aragón, con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende poner el foco en mejorar la empleabilidad de aquellas mujeres que encuentran dificultades en su reincorporación al mundo laboral, sea por cuenta propia o por cuenta ajena, sin perjuicio de tratar las demandas de mejoras de situaciones sociolaborales.
Una de las patas de esta iniciativa consiste en la sensibilización de pymes y autónomos/as para la reincorporación de la mujer al mundo laboral como segunda oportunidad. Por ello, CEPYME Aragón ha elaborado un decálogo que recoge 10 buenas prácticas de empresas concienciadas en la creación de valor del capital femenino.