REACH contempla el Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción en el uso de determinadas Sustancias Químicas. El Registro exige a productores e importadores que obtengan la información relevante sobre las sustancias que producen o importan en el mercado de la UE en cantidades superiores a 1 tonelada al año. Ello implica la presentación de un expediente técnico con información sobre la sustancia y cómo gestionar de manera efectiva el riesgo asociado a su uso.
Hasta ahora han tenido lugar dos periodos de registro, el primero, en 2010 afectaba a sustancias en volúmenes de más de 1.000 toneladas año o cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción con volúmenes iguales o superiores a 1 tonelada/año, o peligrosas para el medio ambiente (R50/53) con volúmenes iguales o superiores a 100 toneladas/año. El segundo periodo, que cerró en 2013 afectaba a sustancias producidas o importadas en volúmenes superiores a 100 toneladas/año.
El próximo y último plazo para el registro de sustancias químicas, concluirá el 31 de mayo de 2018 y afecta a aquellas empresas que fabrican o importan sustancias en volúmenes pequeños (a partir de 1 tonelada y por debajo de 100 toneladas anuales).
Previo al registro, las empresas deben haber realizado el prerregistro de sustancias que fabrican o importan desde fuera de la UE. Si no se ha prerregistrado todavía una sustancia, existe la opción de un prerregistro tardío hasta el 31 de mayo de 2017.
Más Información: http://echa.europa.eu/es/reach-2018