El paro registrado en Aragón en el mes de marzo ha bajado en 5.509 personas respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 8,23%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 72.481. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor subida con un 11,46% de variación mensual, que se traduce en 987 personas más. Seguida de Zaragoza con un crecimiento del 7,75%, que supone 4.090 personas más, y Teruel que ha registrado una subida del 7,73%, que se traduce en 432 desempleados más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la octava Comunidad en la que más ha crecido el paro respecto al mes anterior. En variación anual los datos tampoco son positivos ya que ha crecido un 10,81% respecto al mes de marzo de 2019.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “comienzan a verse las primeras consecuencias de la grave crisis que estamos viviendo. Llevamos un mes alertando del impacto que las medidas del Gobierno tienen sobre pymes y autónomos y, en consecuencia, sobre el empleo. Hay que acompañar a las medidas sanitarias de medidas económicas para salvaguardar a la sociedad. Ante una situación excepcional como esta deben tomarse medidas excepcionales, y debe ser el Estado el que aporte la liquidez por la falta de ingresos de las pymes y autónomos”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“La recuperación va a ser muy lenta. Las cifras, posiblemente, van a ir a peor el próximo mes. O se corrige el rumbo y se adoptan medidas de apoyo real a las pymes y autónomos, o el panorama va a ser muy oscuro. Es momento de tomar medidas para apoyar a los pequeños empresarios y recordar que es nuestro tejido empresarial, especialmente las pymes, el que está soportando esta crisis con mayor fuerza, intentando evitar echar el cierre de sus negocios y sosteniendo, como puede, el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo”, ha concluido López de Hita.
Esto solo es el principio de lo que está por venir pues el principal problema de abril será que las empresas no tendrán liquidez para pagar las nóminas a final de mes por falta de ingresos y las cifras del paro crecerán. Deben tomarse medidas para la economía real ya.