CEPYME Aragón ha mantenido una nueva reunión con los responsables de las asociaciones empresariales que forman parte de la organización para conocer de primera mano la situación de todos los sectores del tejido productivo. En el encuentro, realizado a través de videoconferencia, se han expuesto, además, los resultados de la encuesta realizada por la organización empresarial a pymes y autónomos.
El mensaje lanzado por todos los empresarios ha sido unánime: desolación e incertidumbre. Más allá de los problemas a los que cada sector tiene que enfrentarse de manera individual, todos han coincidido en sus reivindicaciones: falta de liquidez, flexibilización de los ERTEs tras la finalización del Estado de Alarma, ausencia de EPIs para proteger a sus trabajadores e incertidumbre, mucha incertidumbre sobre el futuro.
Los responsables de los sectores más afectados por esta crisis, aquellos que llevan mes y medio cerrados, han pedido conocer las medidas higiénicas y de protección que van a establecerse con anterioridad a la reactivación laboral. Hosteleros, comerciantes, hoteleros o productoras de artes escénicas han solicitado conocer con margen los plazos reales y normas para poder volver a abrir sus puertas. La desescalada ya ha sido anunciada y los empresarios solicitan conocer el cómo y el cuándo para, con tiempo, prever las inversiones a las que se van a ver obligados. Y es que, teniendo en cuenta que cada provincia va a llevar unos tempos diferentes, las previsiones son imposibles.
Las dudas sobre el futuro son factor común para todos los sectores. Por ello, reclaman una campaña de comunicación por parte de la Administración que dé confianza a la población para promover el consumo. Los empresarios van a poner todo de su parte adaptando sus negocios a las medidas de protección, pero la confianza, aseguran, debe darla el Gobierno.
Por otro lado, CEPYME Aragón ha presentado los resultados de la encuesta realizada a pymes y autónomos para testar la situación real. Entre los datos más relevantes, y a la vez preocupantes, destaca que más del 50% de los encuestados declaran que su negocio ha caído más del 90%.
Respecto al tipo de trabajo que realizan, el 60% señalan que no están trabajando o solo realizan urgencias y averías, y sobre las medidas laborales adoptadas, el 97% ha solicitado un ERTE o tiene pensado hacerlo.
Otro punto clave de esta encuesta trata sobre las ayudas que ha presentado el Gobierno, y es que el 65% de los autónomos encuestados no han solicitado ayudas y el 66% de las empresas señalan no haber recurrido a los créditos ICO de las entidades financieras. Estas cifras ponen de manifiesto que las medidas no sirven para inyectar liquidez a pymes y autónomos.
En la videoconferencia con las asociaciones empresariales, asimismo, CEPYME Aragón ha presentado un documento que está preparando con propuestas para “el día después” de esta crisis y ha informado sobre las reuniones mantenidas de la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, de la que forma parte la organización empresarial.