La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón-CEHTA, y como ya se anunció en anteriores comunicaciones suyas o de las Asociaciones Provinciales que la integran, mantiene que junio y concretamente a partir del día 21, una vez finalice el estado de alarma, debería ser la fecha marcada para el reinicio de dicha actividad de banquetes y eventos. Una fecha que marcará una nueva y total normalidad, ya no solo en la actividad hostelera y de restauración, sino en la actividad social de la ciudadanía aragonesa.
A día de hoy y para dicha fecha, no existe ninguna normativa que marque limitaciones de horario, aforo o restricciones de aglomeración de personas tan exhaustivas como las que se dan ahora. Esta normalidad se daría para todos los momentos de los que se compone un evento: el cóctel, el servicio de restauración o menú en mesa o la posterior fiesta y barra libre. No obstante, se insta a que las empresas de banquetes y eventos cumplan exhaustivamente con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas por el Gobierno de España, al objeto de garantizar la salud general y la no propagación del virus. Este es un aspecto que, sin duda e incluso para el momento en el que se levante el estado de alarma, debe seguir primando por encima de cualquier otro. De la misma manera, se invita a que el cliente actúe con total responsabilidad individual en todo momento y para cuestiones que tienen que ver con distanciamientos sociales, medidas de higiene, entre otros aspectos.
No obstante, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA manifiesta que las empresas, a final de junio, estarán preparadas. Por lo tanto se recomienda y anima a empresas y clientes a llevar a cabo el desarrollo de estos eventos familiares y privados con todas las garantías sanitarias y organizativas e incluso con un extra de seguridad sobre otras actividades, al conocer el establecimiento de antemano, el número total de asistentes. Con esto se garantiza una previsión con suficiente antelación de la disposición de personas en los espacios, movimientos previstos, posibles distanciamientos o medidas higiénicas a aplicar en locales interiores y espacios exteriores.
En el sector de banquetes, eventos y reuniones intervienen muchos factores y, sobre todo, una gran previsión temporal. Como ha ocurrido con este sector de la hostelería desde el inicio del estado de alarma, se sigue echando en falta la empatía, ayuda o simple diálogo por parte de algunas administraciones. No obstante a día de hoy y después de varias reuniones y debates internos, desde CEHTA se puede anunciar con tranquilidad que según la normativa y siguiendo los protocolos existentes, los establecimientos estarán preparados para realizar estos eventos con garantía de seguridad. El objetivo es que tanto las empresas implicadas en el desarrollo de un evento de estas características (restaurantes, catering, fotógrafos, decoradores, agencias, etc.), como clientes, puedan celebrar estas esperadas reuniones, junto a sus seres queridos o allegados y recuperar la tan ansiada vuelta a la actividad social.