CEPYME Zaragoza ha mantenido una nueva reunión con los presidentes de sus asociaciones empresariales para pulsar la actividad económica y la problemática de los sectores que representan y recoger así sus opiniones respecto a la situación real de las pymes y autónomos en estos momentos.
Los responsables empresariales han criticado que está primando la cuestión política por encima de las necesidades de las empresas, los trabajadores y la sociedad en general. Y, desgraciadamente, en ese fuego cruzado de intereses se encuentran las pymes, que hacen frente a grandes incertidumbres como la prolongación de los ERTEs. Los pequeños empresarios han reclamado que este mecanismo no debe dirigirse únicamente a determinados sectores sino a todas aquellas empresas que lo necesitan, ya que de ello dependen la supervivencia de muchas de ellas.
Los responsables de los sectores más afectados por esta crisis han denunciado los elevados costes derivados de las medidas de prevención a los que se están enfrentando, como en el caso del sector de atención a la dependencia, donde se ha multiplicado por siete el gasto en EPIs.
Por otro lado, se encuentran sectores como el artesano o el del ocio nocturno que llevan meses sin ingresos. En el primer caso, los artesanos aragoneses, especialmente los que viven de ferias, reclaman un espacio donde poder tener visibilidad, pues a la falta de actividad durante la pandemia se suma la no celebración de la Feria de Artesanía del Pilar, que supone más del 50% de los ingresos de los artesanos zaragozanos. Por su parte, los empresarios de ocio nocturno reivindican la atención de la Administración para buscar una solución ya que llevan más de 6 meses cerrados y muy pocos negocios han podido readaptar su oferta.
Asimismo, los pequeños empresarios han mostrado su preocupación por el futuro que viene ya que en febrero habrá que devolver los créditos ICO concedidos y puede que habrá empresas que tendrán problemas para hacerlo.
La reunión se enmarca en la línea estratégica de la organización empresarial de intentar transmitir a la sociedad la situación de las pequeñas empresas de nuestra Comunidad.