El Departamento de Industria, a través del IAF, organiza este certamen que reconoce las iniciativas emprendedoras e innovadoras en Aragón. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 28 de febrero, pudiendo optar por una de las dos categorías: proyecto y empresa.
El premio para el ganador de cada categoría será la participación con todos los gastos pagados en el Workshop Internacional “Frontiers of Innovation and Entrepreneurship” organizado por la Fundación Rafael del Pino, con la colaboración del MIT Sloan School of Management en Massachusetts (EEUU), al que acuden anualmente principales figuras del ecosistema universitario, empresarial y emprendedor español e internacional. La participación en este evento supone conocer de primera mano la organización de diferentes agendas comerciales con potenciales clientes, proveedores, inversores y agentes del sector, además de una dotación económica adicional de 3.000 €.
Los objetivos del Concurso IDEA son identificar y reconocer las mejores iniciativas aragonesas de emprendimiento innovador y de base tecnológica y visibilizar y trasladar modelos de éxito a la sociedad. Pretende, además, fomentar el desarrollo y la consolidación de nuevos proyectos empresariales que favorezcan el progreso de la Comunidad Autónoma de Aragón, difundiendo en la sociedad aragonesa la cultura emprendedora, el talento, la innovación y la transferencia de conocimiento.
El Concurso IDEA inició su andadura impulsado por el Gobierno de Aragón. Actualmente la organización y promoción del mismo se lleva a cabo por la Fundación Emprender en Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, Aragón Exterior (AREX) y en colaboración con CEEI Aragón.
En los 27 años del premio IDEA ha habido un creciente interés por el emprendimiento innovador y su influencia en el crecimiento económico regional. Las investigaciones y las experiencias recientes han demostrado que el crecimiento de la productividad se vincula, en gran medida, a la innovación y el espíritu emprendedor. La innovación crea riqueza a través de las sinergias que produce la combinación de los factores de producción; por otro lado, el espíritu emprendedor implica que existen actores económicos que precisan organización y financiación, y nuevos productos y procesos para llegar al mercado.
El Concurso IDEA es una muestra de esta simbiosis entre innovación y emprendimiento. En sus ediciones hay claros ejemplos de empresas innovadoras de gran crecimiento, con alta generación de valor añadido y promotoras de empleos altamente cualificados.
A lo largo de todos estos años de celebración del concurso han participado cerca de 1300 candidaturas en el premio IDEA, promovidas por un total de 2.808 emprendedores y que han creado casi 5000 empleos. Los proyectos empresariales participantes a lo largo de todos estos años provienen de las tres provincias aragonesas, siendo la provincia de Zaragoza la que más cuantía recibe. De los 207 proyectos reconocidos, 45 han obtenido el máximo galardón en alguna categoría. En este caso, obtener el máximo galardón en el concurso implicó la creación de forma inmediata de 39 nuevas empresas innovadoras, el 86% de las iniciativas premiadas.
Con respecto a los sectores de los proyectos empresariales o empresas participantes, podemos destacar telecomunicaciones, farmacia, medicina, veterinaria, biotecnología, energías renovables, automoción, electrónica, informática, videojuegos, robótica, nuevos materiales, metrología o deporte.