La Asociación Provincial de Pastelerías de Zaragoza quiere celebrar desde todas sus pastelerías asociadas la festividad de nuestro Patrón, San Valero, con el ya tradicional Roscón y desearles a todos los zaragozanos una dulce celebración.
Para conocer un poco sobre esta tradición desde la asociación nos recuerdan algunos detalles.
¿Cuál es el origen de San Valero?
San Valero fue Obispo de la Zaragoza romana aproximadamente por el siglo IV D.C. y apenas se sabe nada de él históricamente hablando. Por eso nos basamos en lo que cuenta la tradición, y es que San Valero nació en una familia de la alta sociedad y fue subiendo en su jerarquía religiosa hasta llegar a ser Obispo de Zaragoza. En aquellos tiempos, el cristianismo estaba perseguido por Roma y fue perseguido y llevado a Valencia para ser juzgado. Como era tartamudo fue su diácono quien tomó la palabra y sobre el que cayó la sentencia de muerte.
A San Valero lo desterraron y se marchó a un pueblo cerca de Barbastro llamado Enate donde falleció. Fue enterrado en Roda de Isábena pero un brazo y su cráneo fueron llevados a la Catedral de la Seo donde todavía se encuentran.
¿Por qué comemos roscón?
En cuanto a lo que el Roscón se refiere, no se sabe a ciencia cierta su origen aunque se piensa que nos llega desde de la Edad Media. En Zaragoza se tiene constancia que en el año 1800 aproximadamente ya había pastelerías que elaboraban el roscón con una sorpresa y un haba. La tradición dice que si te toca la sorpresa serás coronado rey y si te toca el haba tendrás que pagar el roscón. Pero no se sabe a ciencia cierta cuándo se empieza a tomar como costumbre la venta de Roscón para la festividad de San Valero.
¿Quién conforma la Asociación de Pastelerías de Zaragoza?
La Asociación Provincial de Pastelerías de Zaragoza está formado por: La Artesa, Los Mallorquines, Pastelería Nava, Panishop, Los Mayses, Pastelería Manuel Segura, Pastelería Sorroche, Horno de Repostería Ismael, Pastelería Capricho, Tartas Melba, Pastelería Lalmolda, Pastelería Edelweis, Pastelería Majema, Casimiro Aznar, Pastelería Aure, Granja del Rio, Vigali, Arruabarrena, Jeymar, Pastelería Marys, Pastelería Micheto, Pastelería Riba, Pasteleriía Tolosana, Pastelería Alejos y Pastelería Jeymar.