El programa “Preparadas para el empleo” y el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, impulsados por el INAEM de la mano de los agentes sociales, han sido expuestos este lunes como mejores buenas prácticas a nivel nacional en el marco del Plan Reincorpora-T y del Plan de Choque por el Empleo Joven.
Ambas iniciativas aragonesas han sido seleccionadas por el Banco Mundial como ejemplos de este tipo de políticas activas y, por ello, se han presentado este lunes en una jornada telemática organizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con la Comisión Europea y el Banco Mundial.
Esta tarde se ha presentado “Preparadas para el Empleo”, a cargo del jefe de servicio de Intermediación del INAEM, Pedro Arrufat. El objetivo de este programa –que se ha reditado en 2020 como “Más preparadas”– es mejorar la igualdad de género en el acceso al empleo y reforzar la presencia de las mujeres en las políticas activas. Para ello, se ofrece atención integral a mujeres a través de itinerarios individualizados que incluyen acciones de orientación, formación, diversas competencias, seguimiento, incentivos, etc. En su primera edición, desarrollada entre 2019 y 2020, permitió atender a 2.000 aragonesas aplicando factores innovadores como la diferenciación de las beneficiarias en a base a su cualificación, el reclutamiento gradual, los incentivos ofrecidos, la flexibilidad en la atención o la vertebración territorial.
Actualmente está vigente la segunda edición de este programa, “Más preparadas para el Empleo”. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales han renovado su colaboración para tratar de acortar la brecha de género en el ámbito laboral y la búsqueda de empleo. Tras los buenos resultados del programa en su primera edición, se ha diseñado un nuevo conjunto de acciones que permiten ofrecer itinerarios personalizados de orientación y formación a aquellas mujeres que necesiten mejorar su cualificación y lograr su inserción en el mercado laboral.