Hoy 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes, un sector clave para la economía europea y especialmente para España donde representan más del 99% del tejido empresarial y generan el 70% de los puestos de trabajo de nuestro país. Son la espina dorsal de nuestra economía y, sin embargo, son también los grandes olvidados.
Este año, y con la situación que estamos viviendo, el mensaje en este día europeo es precisamente la necesidad de reivindicar el papel que cumplen las pequeñas y medianas empresas. Aragón se caracteriza por su dispersión territorial y son los pequeños empresarios los que vertebran nuestra comunidad convirtiéndose en el principal motor de progreso económico. Las pymes conforman una mayoría silenciosa que cada día levanta la persiana de su negocio y que necesitan, ahora más que nunca, ver el futuro con algo de claridad.
CEPYME Aragón reclama el cumplimiento de la “Small Business Act”, la iniciativa política de la Unión Europea en materia de pymes, por la que se debe “pensar primero a pequeña escala” en la formulación de políticas, consultando a las asociaciones de pymes antes de promulgar cualquier medida que les afecte. En estos momentos, las pymes tienen que estar en el puesto de mando de las decisiones.
Asimismo, preocupa el volumen de fondos europeos comprometidos para la reactivación de la economía, ya que no se debe caer en el error de recurrir al camino fácil de otorgarlos a grandes empresas. CEPYME Aragón considera necesario priorizar la participación de las pymes en los mismos y evitar la fórmula de la subcontratación porque, como siempre, las pequeñas empresas son las perjudicadas.
En Aragón el 99,8% del tejido empresarial está formado por pymes de los que el 54% son autónomos sin asalariados, el 41% son microempresas de 1 a 9 empleados, el 3,9% son pequeños de 10 a 49 empleados y un 0,6% son medianas de 50 a 199 empleados.
Estas cifras ponen de relieve que las pymes son la estructura básica de nuestra sociedad, el principal sustento del territorio y el motor de desarrollo de Aragón; unas empresas que necesitan medidas de apoyo en la situación de crisis sin precedentes que estamos sufriendo. Y es que Aragón tiene alrededor de 1.500 empresas menos que antes de que comenzara la crisis, con todos los puestos de trabajo que ello conlleva. Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales y tanto España como Europa deben responder y no dejar atrás al tejido empresarial.
CEPYME Aragón considera que el papel clave que desarrollan las pymes no solo debe destacarse hoy, sino que, como base de la estructura empresarial de nuestra Comunidad, deben tenerse en cuenta cada día y en cada medida que se toma. La organización empresarial aragonesa insiste e insistirá en que se debe legislar por y para la pyme.
La recuperación está siendo muy lenta, los pequeños empresarios están haciendo frente a la situación como pueden, pero la responsabilidad no puede recaer únicamente sobre ellos, necesitan de las instituciones, españolas y europeas, para salir adelante.