Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población activa de Aragón en el segundo trimestre de 2021 ha subido un 0,92% respecto a 2020 y la población ocupada ha crecido un 2,12%. Así la cifra total de desempleados en Aragón es de 69.000, 6.000 personas menos que el año anterior, y la tasa de paro es del 10,73%, más de 4 puntos y medio por debajo de la media nacional.
Los datos intertrimestrales reflejan igualmente una ligera mejoría ya que el número de personas en desempleo ha bajado en el segundo trimestre de 2021 un 11,5% respecto al primer trimestre del año, pero debido, entre otros motivos, a que la población activa ha descendido y el empleo ha aumentado.
Recordamos que las personas en ERTE siguen siendo considerados como ocupados a todos los efectos, por lo que no se reflejan en las cifras. Asimismo, las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, por lo que los datos son peores de lo mostrado.
El secretario general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez, ha señalado que “la mejora de las cifras era de esperar teniendo en cuenta los datos, tanto anuales como trimestrales, de los que partimos. La relajación de las restricciones y la vacuna han permitido la reactivación de la actividad empresarial, pero todavía queda un largo camino para alcanzar la recuperación, más aun teniendo en cuenta que hay sectores que han tenido que volver a bajar la persiana”.
CEPYME Aragón ha advertido desde el comienzo de la nueva normalidad de las consecuencias nefastas para nuestra economía, y en especial para las pequeñas empresas, de la aparición de nuevos rebrotes de la enfermedad y de la importancia de continuar con la ejemplar colaboración con las normas.
“La sociedad aragonesa no debe olvidar que hay mucho empresariado que arrastra una carga de deudas e impuestos que no van a solucionar de un día para otro, que todavía hay muchos trabajadores que a día de hoy continúan con ERTEs y que, una vez más, son las pymes y los autónomos los que pagan la factura de esta crisis sanitaria”, ha recordado el secretario general de la organización empresarial, “ante esta nueva ola, no se puede culpabilizar a la actividad económica de las cifras de contagios sino a la falta de distanciamiento social y la irresponsabilidad de algunas personas”, ha concluido.