La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha remitido comunicación informando de la creación de una nueva plataforma para el ciudadano, sin necesidad de identificación con certificado electrónico, a través de la cual es posible solicitar las prestaciones de la Seguridad Social, así como realizar gestiones para los ya pensionistas.
Por dicha entidad se ha creado una nueva plataforma para el ciudadano, sin necesidad de identificación con certificado electrónico, a través de la cual es posible solicitar las prestaciones de la Seguridad Social, así como realizar gestiones para los ya pensionistas, como servicio novedoso en la atención al ciudadano, que va a permitir realizar sus gestiones sin necesidad de desplazarse y sin identificación electrónica.
Este servicio no opera a través del registro electrónico, y por tanto no requiere identificación electrónica, por lo que no sustituye a los actualmente establecidos para los colectivos profesionales, tales como Tu Seguridad Social apoderados, Tu Seguridad Social representantes y TESOL, ni tiene las ventajas en la tramitación de solicitudes que presentan estas plataformas por lo que, si bien cuenta con un acceso para representantes, éste está dirigido a particulares que no cuentan con certificado electrónico.
Por otro lado, en el ámbito de los servicios que se prestan a los colectivos profesionales, que establece la obligación de relacionarse con la Administración por medios electrónicos, establecida en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, se indica que se sigue trabajando en mejoras de Tu Seguridad Social, que se presentarán en fechas muy próximas. Los nuevos desarrollos permitirán un trámite más ágil y eficaz de las prestaciones para los profesionales, a través de la plataforma Tu Seguridad Social representante. En concreto, en relación con la prestación de nacimiento y cuidado de menor, se presentará un nuevo servicio con una mejor visualización, con datos precargados de los ciudadanos, que evitarán errores de transcripción y petición de información adicional al trabajador, así como reducción en el tiempo de la tramitación.
Entre los trámites más habituales, a los que acceder de manera directa (con acceso directo a cada uno de ellos), se encuentran:
- Solicitud del IMV
- Solicitud de pensión de jubilación
- Solicitud de prestación por nacimiento y cuidado del menor
- Solicitud de prestación por hijo a cargo
- Solicitud de asistencia sanitaria
- Solicitud de pensión por incapacidad permanente
- Solicitud de incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente
Por último, un enlace te permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.