Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población activa de Aragón en el tercer trimestre de 2021 ha subido un 0,31% respecto a 2020 y la población ocupada ha crecido un 3,86%. Así la cifra total de desempleados en Aragón es de 56.800, 19.900 personas menos que el año anterior, y la tasa de paro es del 8,79%, la tasa más baja de España, casi 6 puntos por debajo de la media nacional.
Los datos intertrimestrales reflejan igualmente una ligera mejoría ya que el número de personas en desempleo ha bajado en el tercer trimestre de 2021 un 17,71% respecto al segundo trimestre del año, pero debido, entre otros motivos, a que el empleo ha crecido por encima de la población activa.
Recordamos que las personas en ERTE siguen siendo considerados como ocupados a todos los efectos, por lo que no se reflejan en las cifras. Asimismo, las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, por lo que los datos son peores de lo mostrado.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “la mejora de las cifras era de esperar teniendo en cuenta los datos, especialmente anuales, de los que partimos y que el tercer trimestre acumula las contrataciones de verano. Es positivo tener la mejor tasa de paro de España, pues demuestra el esfuerzo que está haciendo nuestro tejido empresarial, pero hay que ser muy prudentes porque empiezan a encenderse luces de emergencia que pueden lastrar esa recuperación económica”
CEPYME Aragón insiste en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Recordamos, asimismo, que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores y que han pasado por muchas dificultades en el último año y medio.
“Uno de nuestros sectores fundamentales, como es la industria, está haciendo frente a una complicada situación con un importante desabastecimiento de materias primas y componentes, además del incremento del precio de la energía. De hecho, ha sido el único sector productivo en el que no ha crecido el empleo en el tercer trimestre. Se deben tomar medidas ya porque las perspectivas al respecto no son nada halagüeñas”.