Los primeros impactos que la pandemia por COVID-19 tuvo en nuestra ciudad llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a realizar una encuesta ciudadana sobre las Condiciones de vida, percepción y valoración emocional de la ciudadanía durante el confinamiento. En esta encuesta, realizada durante el confinamiento domiciliario de la primavera de 2020, participaron casi 5.000 personas mostrando su visión e inquietudes en los momentos más duros y críticos. Los resultados han servido para orientar las acciones de la ciudad para su recuperación, donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha intentado estar al lado de la ciudadanía adaptando sus servicios y equipamientos a las necesidades que ha marcado la pandemia.
Año y medio después se plantea una nueva encuesta que sirva como ejercicio de reflexión y auto diagnóstico, cuando la recuperación de la vida normal parece cada vez más próxima. Los ámbitos de la sociedad y la Universidad han confluido gracias a la creación del grupo de trabajo “Im-pulsando Zaragoza frente a la Covid-19”, en el que se encuentra CEPYME Zaragoza, donde se están valorando diferentes ámbitos temáticos sobre el papel y apoyo que el Ayuntamiento ha tenido en esta pandemia, así como realizando propuestas de mejora para el futuro de Zaragoza.
Desde el Grupo de Trabajo “Im-pulsando Zaragoza frente a la Covid-19” solicitamos su colaboración para aunar conocimiento y memoria sobre este episodio epidemiológico mundial que aún no ha acabado.