CEPYME Zaragoza ha celebrado esta mañana reunión de su Asamblea General en la que las asociaciones empresariales que la conforman han podido exponer la situación de los diferentes sectores y las demandas y reivindicaciones de los mismos.
Los empresarios han mostrado su preocupación ante la finalización de los ERTEs por causa mayor y la negociación de las condiciones de los nuevos expedientes porque, como viene siendo habitual, no se está teniendo en cuenta las características propias de las pymes. Los empresarios han criticado que la Administración publique normas pero no profundicen en cómo va a afectar a los diferentes sectores.
Por otro lado, Tradime ha presentado su estudio sobre las principales enfermedades profesionales derivadas del ejercicio de la profesión y que, a día de hoy, no están reconocidas como tal. Una situación que hace poco atractivo el sector y que les está generando importantes problemas de relevo generacional. La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), por su parte, ha expuesto su proyecto para utilizar los espacios vacíos en los más de 300 polígonos que hay en Aragón para la instalación de energías renovables.
También se ha puesto sobre la mesa varias propuestas para mejorar la situación que viven las pequeñas y medianas empresas. Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón han explicado la iniciativa solicitada a nivel nacional por el sector para que, igual que se hizo de forma transitoria con la energía, se bajen los impuestos al carburante del 21% al 10%.
CEPYME Zaragoza, además, está trabajando para que las Administraciones Públicas incorporen una “cláusula social” a las contratas para evitar la morosidad a la que están sometidas las pequeñas y medianas empresas respecto de las grandes compañías. Este mecanismo obligaría a estas últimas a pagar a la subcontrata en tiempo y forma, dando así un balón de oxígeno a las pymes.