El paro registrado en Aragón en el mes de diciembre ha bajado en 1.493 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone un descenso del 2,39%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 61.065. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor caída con un 5,63% de variación mensual, que se traduce en 470 personas menos; seguida de Zaragoza con un descenso del 1,94%, que supone 949 personas desempleadas menos y Teruel que ha registrado una caída del 1,42%, que se traduce en 74 personas desempleadas menos.
Estas cifras sitúan a Aragón como la novena Comunidad con mayor bajada del paro en el mes de diciembre. Por otro lado, desciende el desempleo en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2020 el paro ha descendido un 25,86%.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “diciembre es un mes que tradicionalmente registra descensos por la campaña de Navidad. Preocupa, no obstante, que sectores estructurales como la industria comience a registrar desempleados, recodando que las personas que se encuentran en ERTE no aparecen reflejadas en estos datos. Nos comenzamos a acercar a cifras anteriores a la pandemia, pero hay que ser muy prudentes y no poner trabas a las actividades empresariales ante nuevas olas si queremos seguir en la senda de la recuperación”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.
“Las empresas comienzan 2022 con una inflación altísima y unos precios de aspectos básicos para su día a día como la energía o las materias primas al alza. Además, a ello hay que sumar la oleada de bajas laborales, consecuencia del elevado número de contagios, que está afectando especialmente a las pequeñas empresas donde las plantillas son más ajustadas y es más difícil cubrir los puestos”, ha asegurado López de Hita.