Tras la presentación del nuevo sistema de cotización para los autónomos que parte de un modelo dividido en 13 tramos por parte del Gobierno, CEPYME Aragón valora positivamente la propuesta como un primer paso en el camino hacia la supresión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para terminar con el agravio comparativo que este sistema provoca.
La pandemia ha demostrado la desprotección del colectivo de autónomos, un colectivo que, con una actividad laboral igual a la de un trabajador, no tiene acceso a las mismas prestaciones sociales y laborales que él por culpa de la obligación legal de cotizar a la Seguridad Social en un régimen diferente al general.
El 64,5% de los autónomos sin empleados son autónomos societarios, a los que la ley obliga a cotizar en el RETA por su condición de administradores y socios mayoritarios, en la mayoría de los casos de sociedades familiares.
CEPYME Aragón considera que es necesario clarificar la actividad de empresario y trabajador y encuadrar al autónomo donde le corresponde: en el régimen general de la Seguridad Social como cualquier trabajador y en el de responsable empresarial, separando la actividad laboral de la propiedad de la empresa. Hay que terminar con la discusión de la figura del autónomo, con los falsos autónomos y con la diferenciación entre profesional y societario.
Otro de los puntos clave que demuestran el agravio comparativo es la formación, ya que la aportación que realiza el trabajador por cuenta propia para formación continua y reciclaje profesional no le da acceso a la formación bonificada. Por el momento, solo los trabajadores que cotizan al Régimen General pueden realizar los cursos disponibles. Está contemplada la puesta en marcha de una normativa que regule el acceso a esta formación por parte del autónomo, pero aún no hay ninguna norma establecida. Una situación a destacar teniendo en cuenta el mundo tan cambiante que vivimos y la importancia de estar actualizado.
El desempeño de actividades laborales similares debe conllevar cotizaciones, derechos y obligaciones similares, por eso CEPYME Aragón considera que, por el bien de los miles de autónomos que forman nuestro tejido empresarial, es necesario suprimir el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la propuesta presentada por el ministro Escrivá puede ser el primer paso del camino a seguir.