El paro registrado en Aragón en el mes de enero ha subido en 284 personas respecto al mes de diciembre, lo que supone un incremento del 0,47%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 61.349. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor subida con un 3,78% de variación mensual, que se traduce en 298 personas más; seguida de Teruel con un incremento del 1,91%, que supone 98 personas desempleadas más y Zaragoza que, a diferencia de las otras dos provincias, ha registrado una caída del 0,23%, que se traduce en 112 personas desempleadas menos.
Estas cifras sitúan a Aragón como la Comunidad en la que menos ha subido el paro en el mes de enero. Por otro lado, desciende el desempleo en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2021 el paro ha descendido un 27,96%.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “enero es un mes que tradicionalmente registra subida por la finalización de la campaña de Navidad. Nos comenzamos a acercar a cifras anteriores a la pandemia, pero hay que ser muy prudentes y no poner trabas a las actividades empresariales si queremos seguir en la senda de la recuperación”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.
“Enero ha sido un mes muy complicado para las empresas, especialmente para las pequeñas empresas que han tenido que sortear una oleada de bajas laborales por el elevado número de contagios”, ha asegurado López de Hita. “Hace un año teníamos puestas nuestras esperanzas en los fondos europeos y, sin embargo, hemos empezado 2022 con una gran decepción porque estas ayudas no están llegando a las pymes”, ha concluido.