La morosidad empresarial refleja una ligera mejoría respecto del último trimestre de 2015, si bien la situación sigue siendo preocupante, por cuanto los períodos medios de pago se mantienen en casi 80 días, frente a los 60 que establece la Ley.
El crédito comercial en mora permanece estable en el el 71’5% del total de crédito comercial. Por lo que respecta al coste financiero de la morosidad que soporta nuestro tejido productivo, se cifra en torno a los 900 millones de euros, lo que representa un 0’1% del PIB.
Los datos revelan una situación de estancamiento en materia de morosidad y las dificultades para avanzar en la reducción de la misma si no se abordan nuevas medidas, como una regulación que reduzca los períodos medios de pago, situándolos en el entorno de nuestros socios europeos, o un régimen sancionador que actúe como instrumento disuasorio para evitar estas prácticas comerciales.
El Boletín nº 9 de Morosidad y Financiación empresarial que publican CEPYME en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme recoge los datos de este periodo.
– Boletín de Morosidad y Financiación empresarial (nº9) –