AVALIA ARAGÓN SGR pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas industriales financiación al cero por ciento de interés para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión, tanto en iniciativas de emprendimiento como de crecimiento empresarial. A través del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, impulsado por la Compañía Española de Reafianzamiento SME e incluido en el Plan europeo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, pone a disposición de las pymes aragonesas fondos Next Generation EU, ofreciendo su garantía por un importe de hasta 450.000 euros por solicitante.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de este programa es apoyar un mínimo de 1.500 operaciones hasta final de 2023 para “promover el emprendimiento o el crecimiento de las empresas industriales de menor tamaño mejorando su acceso a la financiación”. Con esta iniciativa, Avalia va a financiar a pymes para realizar inversiones dirigidas a ampliar su capacidad productiva y para la creación de nuevos establecimientos industriales “sin tener que asumir coste alguno” por esa financiación. “Este puede ser un instrumento clave y muy adecuado para impulsar la inversión industrial en el momento en el que nos encontramos”, ha asegurado el director general de Economía.
Beneficiarios
AVALIA financiará a las pequeñas y medianas empresas que vayan a realizar proyectos industriales sin que tengan que asumir coste alguno, bonificando durante toda la vida del préstamo los intereses de la entidad prestamista, además de los costes correspondientes a la comisión de apertura del banco y las comisiones de estudio y de aval por la intervención de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) aragonesa.
La financiación objeto de este programa va dirigida tanto a proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales, que incluye las inversiones de pymes con menos de tres años de antigüedad, como a proyectos de crecimiento para la mejora de la competitividad industrial de aquellas empresas con mayor antigüedad. En concreto, pueden optar a estas ayudas las inversiones dirigidas a la ampliación de la capacidad productiva mediante la creación de nuevas líneas o a la ampliación de las ya existentes, así como a la creación de nuevos establecimientos industriales. La potenciación de la capacidad productiva puede llevarse a cabo también mediante la mejora energética, el impacto ambiental, la robotización y la digitalización.
¿Hasta cuándo se pueden presentar las solicitudes?
Las operaciones de financiación y garantía incluidas en este programa podrán tener un plazo de duración de entre tres y quince años, pudiendo tener periodos de carencia de hasta tres años. El plazo de presentación de solicitudes ya ha comenzado y se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Resumen Préstamo Impulso Industrial