CEPYME Aragón ha realizado una encuesta entre las pymes aragonesas para conocer de primera mano las afecciones del incremento desmesurado de los precios de la energía y los combustibles; un estudio que revela que el 46% de las empresas ha visto incrementado el precio de su factura de electricidad entre un 10% y un 50%, y un 21% considera que el incremento se sitúa entre un 50% y un 100%, respecto al año pasado.
Las pymes aragonesas están soportando como pueden la subida de los precios del combustible y la energía, aunque tras dos años de lucha algunas de ellas ven en riesgo la supervivencia de sus negocios. En el último año, el precio de la luz ha subido más de un 900%, pasando de 54 euros/MWh, a superar los 500 euros/MWh; y con respecto al precio de los carburantes, se habla de un incremento de hasta el 35% desde que comenzara 2022. Unas cifras muy preocupantes si tenemos en cuenta que el 23% de las empresas encuestadas afirma que el gasto energético supone entre el 10% y el 25% de sus ingresos.
Respecto al precio del gas, el 43% de las empresas afirma que el precio se ha incrementado entre un 10% y un 50% respecto al año pasado y, en relación con los precios de combustible, el 46% de las empresas encuestadas afirma que el porcentaje de gasto en carburante se ha incrementado entre un 10% y un 50%, y un 35% asegura que el incremento se ha situado entre el 50% y el 100%.
Muchas pequeñas y medianas empresas no han podido repercutir todavía este encarecimiento sobre sus productos porque les haría perder competitividad frente a empresas de otros países con las que compiten en el mercado nacional. Pese a ello, el 65% de las empresas encuestadas asevera que tiene previsto repercutir la subida de la energía en su producto final, pues lo contrario provocará una pérdida de rentabilidad en empresas que ya estaban luchando contra sus problemas de endeudamiento y liquidez, como consecuencia de la pandemia.
Pero lo más preocupante es que, según los datos de la encuesta, el 54% de las empresas encuestadas afirma que esta tendencia al alza de los precios de la energía afectará preocupantemente a su actividad empresarial y el 26,05% afirma que afectará hasta el punto de comprometer la viabilidad de la empresa.
Asimismo, no hay que olvidar que, además de los precios de la energía y el carburante, hay que prestar especial atención a la inflación que la evolución de estos precios ya está generando, puesto que el pasado mes de marzo se elevó hasta el 10,7% en Aragón.