Del 13 al 16 de junio se celebrarán diversas actividades que se conocerán con detalle el próximo día 25 de mayo en la presentación oficial del programa de la semana de la moda aragonesa. Los desfiles se realizarán los días 17 y 18 y en esta edición contarán con Sostenibilidad y Emprendimiento, Marcas, Escuelas de Moda y la final del XVII Certamen de Jóvenes Diseñadores, y, además, con una reconocida firma de moda nacional para clausurar el evento. En ediciones anteriores se ha contado con firmas de reconocido prestigio como Agatha Ruiz de la Prada, María Escoté, Roberto Verino, Devota&Lomba y Manuel Bolaño.
Todos los desfiles se desarrollarán en la plaza central de La Torre Outlet de Zaragoza, un espacio abierto con capacidad habilitada para 400 espectadores, con una pantalla LED gigante localizada y el diseño de una sorprendente pasarela creada para este evento.
El leitmotiv de esta edición es la moda como motor para el avance social y cultural a lo largo de la historia. La moda siempre ha sido precursora de avances de todo tipo: sociales, culturales, económicos o industriales. A lo largo de los años se ha convertido en punta de lanza de lo que está por venir, ha sido elemento liberador y canalizador de inquietudes y tendencias, y hoy en día sigue cumpliendo esa función que no es otra que acercarnos al futuro. Sobre estos y otros temas versarán las charlas cuya sede principal será el Patio de la Infanta de Ibercaja.
FITCA y su labor de reactivación del sector
FITCA continúa con su labor de reactivar la industria de la moda en Aragón con eventos como la AFW donde cuenta con el patrocinio de La Torre Outlet Zaragoza, la colaboración en su financiación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y el apoyo entre otros, de ModaEspaña, de CEPYME Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ibercaja, aunando esfuerzos para recuperar la visibilidad del sector textil y del retail aragonés y apoyar su necesaria revitalización.
Certamen Jóvenes Diseñadores de Aragón
A lo largo de los años FITCA ha conseguido poner en valor la MODA y el DISEÑO con mayúsculas de nuestros jóvenes aragoneses, descubriendo figuras como el ganador de la primera edición, entonces un jovencísimo Antonio Burillo (19 años) quien, junto con Juan-Carlos Fernández, constituyeron la firma THE 2ND SKIN CO, actualmente una de las líderes en la moda femenina de lujo, especializada en vestidos de fiesta, boda, cocktail, etc. utilizada por personalidades como la Reina de España en alguno de los actos protocolarios, el vestido de boda de Alejandra Rojas, otros miembros de la sociedad española y artistas nacionales e internacionales como Jennifer Lopez, Bella Thorne y Crystal Reed, etc.
Destaca también Nacho Lamar, ganador de la edición XV del Certamen y en pleno proceso de creación de su marca personal L’AMAR, con la cual promete sorprender, que además de todo ello el año pasado ganó el premio nacional de la moda para jóvenes diseñadores representando a Aragón.
Igualmente sobresale Andreia Santiago con una sorprendente colección sin género en la que conectaba moda y ciencia, fue la ganadora de la edición del año pasado.
Todo ello motiva a la federación a continuar descubriendo valores creativos a través de este concurso cíclico organizado por FITCA, con el objetivo de aunar el diseño y la creatividad con la industria de la MODA, imprimiendo valor a la formación y al emprendimiento de jóvenes creativos, que tienen en este CONCURSO la oportunidad de presentar sus colecciones en una pasarela ideada y puesta en escena, expresamente para ello, en La Torre Outlet Zaragoza.
Los premios del certamen son una ayuda económica de 300 euros para los seis finalistas, el ganador un premiado con 3.000 euros más para apoyar su carrera artística y todos ellos un año de pertenencia como asociado a FITCA.