Tarazona ha sido el escenario, este jueves 26 de mayo, de INNORUTA, el programa diseñado por ITAINNOVA, cuyo objetivo es ofrecer a las pymes de Aragón un conjunto de herramientas y el acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.
Se trata de una jornada de inspiración tecnológica, en cuya apertura han participado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón.
La consejera, como presidenta de ITAINNOVA, ha destacado la importancia de “facilitar desde lo público ese tan necesario salto tecnológico en nuestras empresas hacia la transformación digital y la circularidad de la economía” y ha elogiado el éxito de INNORUTA, que ha acercado a a unas 200 pymes del territorio las tecnologías más disruptivas y de mayor capacidad transformadora, “haciendo de la innovación tecnológica un elemento vertebrador en la Comunidad”.
“Muchas pymes, por su sector, campo de actividad, nivel de desarrollo, situación geográfica, entre otros aspectos, pueden precisar de ese pequeño empujoncito institucional para innovar. Y es ahí, donde, con su labor divulgativa y asesora, INNORUTA es especialmente valiosa para las empresas de nuestra Comunidad”, ha asegurado.
A la vista de los buenos resultados, la consejera ha anunciado la próxima firma de un convenio con CEPYME Aragón para reforzar el programa y desarrollar de manera conjunta, en el próximo año y medio, acciones de divulgación y vertebración de la digitalización e innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Aragón.
Algunas de estas acciones serán: la participación de CEPYME Aragón en el desarrollo de la InnoTRUCK, el intercambio fluido de información de interés, la promoción cruzada entre sus socios o el establecimiento de un think tank que sirva como punto de encuentro entre ambas para colaborar y compartir conocimientos.
Por su parte, María Jesús Lorente ha destacado que “la digitalización en el entorno rural es fundamental, ya que sirve de apoyo para la vertebración territorial y la cohesión social. Sin duda, en estos entornos son necesarios estos sistemas genéricos y económicos”. Y ha añadido que “la innovación más la digitalización son dos de las herramientas más poderosas que podemos utilizar en este momento y por las que CEPYME Aragón lleva tiempo apostando. Fruto de esta apuesta nace esta colaboración con ITAINNOVA con quienes hemos estado también en Monzón, Fraga, Teruel, Alcañiz y ahora en Tarazona”.
Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha agradecido al Ayuntamiento de Tarazona la colaboración en esta presentación y ha señalado que “con INNORUTA queremos acompañar a las pymes en sus procesos de digitalización y sentar las bases sobre las cuales construir una nueva generación de empresas más eficientes, más sostenibles medioambientalmente y más competitivas”. Ha sido la encargada de presentar la ponencia ¿Por qué elegir el camino de la innovación? junto al robot Pepper, con el que ha interactuado ante el medio centenar de asistentes.
INNORUTA se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, “Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.
A continuación, ha tenido lugar la presentación de ITAINNOVA y de INNORUTA, y algunos casos de éxito de pymes aragonesas innovadoras, a cargo de Alfredo Gómez, del equipo de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Aragón.