El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030, una plataforma con la que se van a visibilizar e impulsar los esfuerzos conjuntos que hacen posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acto inaugural ha tenido lugar este viernes en la Sala de la Corona.
La Alianza constituye una nueva herramienta en la que se puede consultar quién trabaja en torno a los ODS y que permite que las entidades participantes compartan sus objetivos. Está abierta a cualquier entidad aragonesa que quiera comprometerse voluntariamente a diseñar, desarrollar, implementar, monitorizar y evaluar actuaciones de impacto que contribuyan directamente a la consecución de uno o varios ODS.
En el acto de hoy, en el que ha participado también el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, se han adherido a la Alianza Aragonesa una veintena de organismos, empresas y asociaciones, entre las que se encuentra CEPYME Aragón.
La Alianza nace con carácter de permanencia para durar hasta el año 2030 y pueden adherirse todas las entidades que tengan base u operen en el territorio aragonés, como pueden ser: administraciones públicas, empresas, fundaciones, centros tecnológicos, asociaciones ciudadanas etc.
Cómo adherirse a la Alianza
El trámite para sumarse consiste en rellenar un cuestionario que se puede encontrar en la web, donde se pide una breve descripción de la entidad, los compromisos para alcanzar los ODS y la información necesaria para su seguimiento y valoración. Cuando se cumplimente, deberá enviarse a través de un email a la dirección agenda2030@aragon.es. El Gobierno de Aragón determinará si las candidaturas son válidas, así como la renovación o cancelación de la adhesión en función del grado de cumplimiento de cada compromiso.
Asimismo, las entidades cuenten con algún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón u otra administración pública, tales como el sello RSA, la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, o el Sello Realidad ODS de centros educativos, simplemente tendrán que indicarlo y serán incluidas si así lo desean.
Una vez validada la candidatura, se incluirá en el listado de entidades adheridas a la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 y para su publicidad. Las entidades adheridas lo estarán al menos durante dos años, renovando o cancelando la adhesión en función del grado de cumplimiento de los objetivos.