La Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, ha organizado esta mañana un acto de reconocimiento para poner en valor a las residencias y centros de día que están trabajando en el modelo de Atención Centrada en la Persona y destacan por sus buenas prácticas al respecto.
Tras dos años de pandemia en los que residencias y centros de día han tenido que dar su servicio conforme a los protocolos marcados por la normativa sanitaria, ARADE ha retomado el apoyo a sus asociados hacia el camino de una reforma profunda del modelo asistencial que les permita ofrecer los servicios de calidad que demanda una sociedad cada vez más exigente.
En su firme apuesta por el Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), ARADE puso en marcha a finales de 2021 un “Proyecto para el Diagnóstico e Implementación del modelo ACP”. Se ha llevado a cabo en una 1ª edición en 32 de sus centros asociados de la mano de la empresa aragonesa INEAVA (Instituto de Neurorehabilitación Avanzada), por el que los centros han recibido formación, han sido auditados y sus consultores les han dado las pautas concretas a seguir para mejorar en sus servicios conforme a dicho modelo.
Después de varios meses de trabajo, ARADE ha querido reconocer a los centros que han obtenido una puntuación por encima de la media, por un lado, y aquellos que destacan por sus buenas prácticas en la materia:
Reconocimiento especial por su puntuación superior a la media
- Residencia de FADEMA (Zaragoza)
- Residencia María Antonia Brusau – Tardienta (Huesca)
- Residencia Hermanos Buisan – Villanueva de Gállego (Zaragoza)
- Residencia Avenida (Huesca)
- Centro Asistencial Figueruelas (Zaragoza)
- Residencia Asistencial Los Ángeles (Zaragoza)
- Residencia Campo Romanos – Romanos (Zaragoza)
Reconocimiento especial por sus buenas prácticas
- Residencia FUNDAZ Santa Bárbara (Zaragoza)
- Residencia Campo Romanos- Romanos (Zaragoza)
- Residencial Torrefuentes – Monzón (Huesca)
- Residencia María Antonia Brusau – Tardienta (Huesca)
- Residencia La Abubilla – Yéqueda (Huesca)
- Residencia Lontananza (Zaragoza)
- Residencia Monegros -Grañén (Huesca)
- Residencia Asistencial Los Ángeles (Zaragoza)
La jornada, asimismo, ha permitido poner en común el informe final para que todos los centros asociados, tanto los que han participado en el proyecto como los que no lo han hecho hasta el momento, puedan seguir avanzando en la mejora del servicio que dan a sus usuarios, en la actualidad 102 centros aragoneses.
“El modelo de atención centrada en la persona debe ser la guía del cambio de todo el sector de los servicios sociales. Hablamos de una nueva forma de trabajar y de una nueva forma de entender los cuidados que nos obliga a transformar los centros y la vida en ellos” ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, “la atención residencial debe ser de la máxima calidad, como hoy estamos comprobando, porque es la opción para muchos aragoneses cuando deciden que esta es la mejor alternativa para ellos”.
Para el sector es importante poner al usuario y sus necesidades en el centro, apoyar el proyecto de vida de las personas reconociendo su singularidad y fijándose en sus capacidades, no en sus limitaciones. Para ello es necesario establecer un plan de acción basado en el conocimiento de la biografía de la persona para saber sus preferencias y deseos, garantizando la calidad de vida desde el respeto a la dignidad, la autonomía y la independencia de la persona mayor.
“En Aragón debemos sentirnos orgullosos porque tenemos grandes profesionales en nuestras residencias y centros de día que, como hemos visto hoy, están en continua formación reciclándose para seguir mejorando en su servicio a las personas mayores”, ha asegurado Paquita Morata, gerente de ARADE.
Un total de 2.172 usuarios y sus familias se verán beneficiados de los avances que se van a llevar a cabo en estos centros.
La misión de ARADE es dar servicio a sus asociados para que las personas mayores sean atendidas con la máxima calidad y profesionalidad. ARADE pretende ser la asociación de referencia en el sector y busca que sus asociados lideren la prestación de servicios que garantice el mejor cuidado a los mayores a través de una Atención Centrada en la Persona.