El paro registrado en Aragón en el mes de octubre ha bajado en 47 personas respecto al mes de septiembre, lo que supone un descenso del 0,08%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 58.322. Por provincias, Huesca ha registrado un descenso del 0,84% de variación mensual, que se traduce en 68 personas menos; le sigue Zaragoza con una bajada del 0,38%, que supone 173 desempleados menos. Teruel, por el contrario, ha registrado una subida del 4,08%, que supone 194 personas desempleadas más.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2021 el paro ha descendido un 8,57%, que se traduce en 5.469 personas desempleadas menos que hace un año.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “todo descenso es positivo, pero la reducción del mes de octubre ha sido muy sutil. Insisto en decir que los datos reflejan lo que llevamos avisando últimamente, que la reactivación económica se ha ralentizado porque las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, están teniendo problemas, principalmente de gastos”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que han pasado por una crisis muy grave. Todas ellas llevan más de dos años luchando para sostener como pueden el empleo, enfrentando primero las dificultades que trajo la pandemia y los incrementos de costes, después.
“La incertidumbre sigue reinando a corto plazo. Tenemos demasiados frentes abiertos que vaticinan un final de año complicado: el incremento de precios sigue en alza, los costes de la energía continúan desbocados, la inflación está por las nubes y no se sabe qué va a pasar con la guerra de Ucrania y las consecuencias que conlleva”, ha señalado Lorente. “Es importante que el gobierno sea sensible con la empresa, especialmente con las pymes, en estos momentos difíciles ya que una empresa no puede sobrevivir con ambigüedad ni volatilidad, especialmente los pequeños empresarios”, ha concluido.