El paro registrado en Aragón en el mes de diciembre ha bajado en 457 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,78%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 58.308. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor caída con un 2,62% de variación mensual, que se traduce en 212 personas menos; le sigue Zaragoza con un descenso del 0,48%, que supone 218 desempleados menos; y Teruel que ha registrado una bajada del 0,52%, que supone 27 personas desempleadas menos.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2021 el paro ha descendido un 4,51%, que se traduce en 2.757 personas desempleadas menos que hace un año.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “diciembre es un mes que tradicionalmente registra descensos por la campaña de Navidad y, de hecho, las cifras reflejan que el único sector que ha registrado descenso ha sido el sector servicios, el resto ha sufrido incremento del desempleo, un dato muy preocupante. Asimismo, hay que recordar que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos no computan en el paro, por lo que las cifras son mayores de lo publicado; una información que, además, no conocemos”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Las empresas comienzan 2023 con un pronóstico nada halagüeño, especialmente pymes y autónomos, que tendrán que hacer frente a unos elevados costes que impactarán de forma muy negativa en su productividad y competitividad: alzas salariales, problemas en las cadenas de suministro, el precio de la electricidad, del gas, del transporte…”, ha subrayado Lorente. “Unas dificultades que, recordemos, han ido minando la situación de nuestro tejido empresarial desde hace meses”, ha concluido.