Ante el debate creado por la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de revisar el callejero fiscal de la ciudad, CEPYME quiere tranquilizar a los pequeños empresarios y recordar que la Ley de Haciendas Locales contempla que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) sólo afecta a las empresas, comercios o sociedades que facturen más de un millón de euros netos al año.
CEPYME considera razonable la actualización de los criterios fiscales del callejero en una ciudad como Zaragoza que evoluciona permanentemente de manera desigual y, más, que la adopción de estas decisiones por parte del consistorio se adopte previo conocimiento de un estudio de la Universidad de Zaragoza como punto de partida. No obstante, cree que las decisiones que afectan directamente a las empresas deberían contar, al menos, con la participación de los agentes sociales que representan a la pequeña empresa y autónomos.
Cabe mencionar a este respecto las recomendaciones de la Unión Europea de legislar por y para la pyme y el denominado TEST PYME, cuyo objetivo es medir los impactos normativos en la pequeña y mediana empresa. Recordar, asimismo, que el tejido empresarial zaragozano está formado por un 95% de pymes que crean 7 de cada 10 puestos de trabajo.