El paro registrado en Aragón en el mes de enero ha subido en 1.249 personas respecto al mes de diciembre, lo que supone un incremento del 2,14%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 59.557. Por provincias, Teruel ha registrado la mayor subida porcentual con un 3,51% de variación mensual, que se traduce en 180 personas más; le sigue Huesca con un incremento del 3,36%, que supone 265 desempleados más; y Zaragoza que ha registrado un aumento del 1,78%, que supone 804 personas desempleadas más.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2022 el paro ha descendido un 2,92%, que se traduce en 1.792 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “es cierto que enero es un mes que tradicionalmente registra aumentos por el fin de la campaña de Navidad y, de hecho, las cifras reflejan que el sector que ha protagonizado el incremento ha sido el sector servicios, pero esto vuelve a demostrar lo que siempre decimos: no podemos depender de la estacionalidad. Tenemos que apostar por sectores estructurales como la industria o la construcción”
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Las empresas, especialmente las pymes y los autónomos, todavía tienen que reponerse del sobreendeudamiento acumulado durante 2020 y desde mediados de 2022 están haciendo frente a la devolución de los créditos ICO, además de los problemas latentes de escasez de materias primas, incremento de costes y estrechamiento de márgenes”, ha recordado Lorente. “El tejido empresarial está haciendo un gran esfuerzo y el Gobierno debe apoyarlo en vez de seguir poniendo trabas a la recuperación con un incremento de las bases de cotización por ejemplo o con una subida del SMI sin, por cierto, contar con los empresarios”, ha subrayado Lorente.