El BOE del pasado 24 de marzo publicó la norma arriba indicada, de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se modifica la regulación de los accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicio.
Esta modificación, que se suma a la que ya realizó el Ministerio de Transportes en 2021, tiene como objetivo simplificar y agilizar el procedimiento de obtención de las autorizaciones para facilitar el despliegue de instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos en la Red de Carreteras del Estado.
Se establece una declaración responsable para que el titular de la autorización de la instalación principal manifieste que ostenta dicha autorización y que está conforme con que un tercero instale los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Se crea así una vía más sencilla para que el interesado acredite que el titular de la autorización de la instalación principal ostenta esta condición y, además, está conforme con la actuación solicitada, sin necesidad de elevar a público el contrato (como sucedía hasta ahora), pero manteniendo la plena seguridad jurídica.
Aprobación del Plan PERTE VEC
La modificación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto, a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Uno de los objetivos de este PERTE es el desarrollo de medidas facilitadoras de carácter normativo que favorezcan tanto el desarrollo del vehículo eléctrico como el despliegue de sus infraestructuras de recarga.
El Ministerio de Transportes también ha coordinado estos trabajos a través del Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (GETRIVE), presidido por la Secretaría de Estado de Energía y compuesto por los departamentos implicados por razón de materia, así como las asociaciones y representantes del sector de automoción.