El paro registrado en Aragón en el mes de abril ha bajado en 1.475 personas respecto al mes de marzo, lo que supone un descenso del 2,57%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 55.810. Por provincias, Teruel ha registrado la mayor bajada porcentual con un 4,4% de variación mensual, que se traduce en 217 personas menos; le sigue Huesca con una caída del 3,25%, que supone 247 desempleados menos; y Zaragoza que ha registrado un descenso del 2,26%, que supone 1.011 personas desempleadas menos.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2022 el paro ha descendido un 8,97%, que se traduce en 5.500 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “las cifras son muy positivas, pero responden, sin duda, al mes de puentes y vacaciones de Semana Santa que ha sido abril, ya que el descenso se ha concentrado en el sector servicios. No me canso de repetir que no podemos depender de la estacionalidad y que debemos apostar por una economía basada en los sectores estructurales y estables como la industria”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Estamos en periodo electoral y esperamos que los partidos políticos tengan en cuenta las propuestas de los empresarios y, especialmente, no se olviden de que el tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos y que somos nosotros los que generamos empleo y asentamos población en el territorio”, ha recordado Lorente. “No queremos anuncios que se queden en fuegos de artificio”, ha subrayado.