En el contexto de negociaciones políticas sobre la conformación del futuro Gobierno, CEPYME publica su decálogo de demandas para que los grupos parlamentarios puedan hacerlas suyas a la hora de negociar, ya que las pymes conforman la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país.
El documento Propuestas de CEPYME para el nuevo Gobierno desgrana una serie de propuestas en materia fiscal, laboral y normativa con especial hincapié en aspectos como la morosidad, la falta de mano de obra que provoca vacantes sin cubrir, así como a la agilización de los fondos europeos.
CEPYME considera necesario estudiar el conjunto de normas de carácter tributario, contable y laboral que desalientan el crecimiento empresarial, así como abordar un proceso de reducción de cargas y simplificación normativa que tenga en cuenta la realidad del tejido empresarial español, aplicando de forma efectiva el principio Think Small First (pensar en la pequeña empresa primero).
Entre otras medidas, pide que se retiren obstáculos normativos, que se flexibilice la aplicación de los escalones regulatorios que limitan el crecimiento de las pymes, que se fomenten las fusiones y adquisiciones, así como evaluaciones -el Test PYME- que calculen el impacto de las normas en la empresa tipo española. Insiste CEPYME en la necesidad de que los grupos parlamentarios tomen conciencia de la situación de las pymes a la hora de legislar.
En materia laboral, CEPYME aboga por fomentar el diálogo social y la negociación colectiva como ejes de la modernización del mercado laboral, así como por activar mejoras en las políticas activas y pasivas de empleo y considera necesario un mayor énfasis en la formación profesional, la recualificación y la formación continua, para enfrentar el problema de la falta de mano de obra que aqueja a sectores clave del tejido productivo español.
La Confederación llama asimismo a priorizar y profundizar en el desarrollo pleno de la unidad de mercado, ya que conforma una de las principales barreras al crecimiento empresarial de las pymes, y pide homogeneizar normativa, así como articular mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones e insta a reducir los trámites burocráticos que limitan el acceso a los fondos europeos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
En materia de lucha contra la morosidad, otro de los ámbitos prioritarios de actuación, CEPYME considera urgente una política activa y multidisciplinar que ayude a disipar la morosidad tanto pública como privada ya que supone una gran merma de liquidez para las empresas.
La pyme española es el mayor soporte privado para la financiación de los servicios públicos esenciales y la mejora del entorno normativo es clave para su sustento, de forma que las pymes puedan ganar tamaño, máxime en un contexto de aumento del gasto y la deuda pública que demandan una reflexión responsable y una estrategia fiscal a medio y largo plazo en el que se contemple la iniciativa público-privada para agilizar proyectos que beneficien al conjunto de la sociedad.