El Instituto de las Mujeres ha publicado el Manual de referencia para elaborar el “Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral”
Una de las novedades de este manual es la adaptación del protocolo a las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.
Al igual que el publicado en octubre de 2021 recoge dos modelos editables puestos a disposición de empresas y otras entidades para servir de guía a la hora de implantar su propio protocolo. Estos modelos varían en función de si la empresa elabora un plan de igualdad, ya sea obligatorio o voluntario, o si se trata de empresas de menor tamaño que carezcan del mismo.
Aunque ambos pueden ser directamente aplicables, deberán adaptarse a la realidad de cada empresa en atención a las negociaciones llevadas a cabo, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras o la representación sindical, según corresponda, y a lo acordado en el Convenio Colectivo de aplicación.
Recordamos que todas las empresas comprendidas en el artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores, con independencia del número de personas trabajadoras que tengan en plantilla, deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.
Asimismo, deberán arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.
Accede a nuestro blog :
http://igualdad.cepymearagon.es/