La presidenta ha incidido en que la subida del paro a nivel nacional “nos recuerda la dependencia de nuestro mercado laboral de la estacionalidad
El paro registrado en Aragón en el mes de septiembre ha bajado en 768 personas respecto al mes de agosto, lo que supone una bajada del 1,45%. Así, la Comunidad Autónoma contaba al finalizar el mes con 52.185 parados registrados en las oficinas públicas de empleo. Por el contrario, y en términos nacionales, el paro ha subido un 0’7%.
La única provincia que registrado un descenso ha sido Zaragoza, con un 2’10% de variación mensual, que se traduce en 118 desempleados menos. Por otra parte, las dos provincias restantes han sufrido una ligera subida encabezada por Teruel, que engrosa las oficinas públicas de empleo con 52 parados más, con una variación mensual del 1,20%. Finalmente, Huesca ha registrado una subida porcentual del 0,80%, que significa que 56 personas más no tienen empleo.
Estas cifras sitúan a Aragón como la cuarta Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en el mes de septiembre. Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2022 el paro ha descendido un 10,59%.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha querido incidir en que este repunte del empleo está potenciado por el inicio del curso escolar: “La bajada del paro se ha producido tradicionalmente en este mes por la recuperación del sector educativo ante la ‘vuelta al cole’ y a pesar del fin de la temporada turística, cuya clausura ha condicionado el aumento del paro a nivel nacional”.
Lorente ha remarcado que el dato conjunto revela, “una vez más”, la dependencia con la estacionalidad: “Que el aumento del paro coincida con el cierre de la temporada turística no es casualidad, nos recuerda la dependencia de nuestro mercado laboral de la estacionalidad”.