El próximo 16 de octubre celebramos la conmemoración del día de la mujer rural y reconocemos la labor decisiva de las mujeres como factor para asentar población.
Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
Datos a conocer según Naciones Unidas
- En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.
- Menos del 15% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.
- En algunos países, más del 50% de las niñas de familias rurales pobres se casarán siendo niñas.
Enmarcado en este contexto Gobierno de Aragón pone la mirada en las cooperativas agroalimentarios como motor de cambio e impulso para generar empleo y modos de vida. Compartimos el cartel de actividades, donde junto a los protagonistas intervendrá la presidenta de CEPYME Aragón, Maria Jesús Lorente.