El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
En 2022, se diagnosticaron 34.740 nuevos casos de cáncer de Mama en España, encabezando la lista de cánceres en personas jóvenes menores de 34 años. Todavía hay un gran recorrido en materia de investigación, apoyo y acompañamiento y prevención y es por eso que el impacto de vuestra ayuda será grande, y con él, el impacto del cáncer será más pequeño!
Y es que un año más, a través de diferentes acciones, queremos destacar que “el rosa es mucho más que un color”, para fomentar una mayor participación en los programas de detección precoz de mama para INCREMENTAR LA SUPERVIVENCIA. Más prevención, es más viday con el apoyo y contribución de las entidades como la vuestra, llegaremos más lejos!
Sin embargo, hay determinados factores que pueden hacer que la probabilidad de tener la enfermedad sea mayor. Éstos son los denominados factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no es una condición suficiente para padecer la enfermedad.
Se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida. Clasificamos a los factores de riesgo en dos grupos: modificables y no modificables.
La incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años, probablemente en relación con el aumento poblacional, el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), el cambio de los hábitos reproductivos de las mujeres, la exposición a factores de riesgo, el sedentarismo; y la globalización del cribado poblacional.