La Mesa del Diálogo Social, integrada por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CC. OO.), ha rubricado este lunes un acuerdo en el que se recogen los distintos compromisos necesarios para mantener la paz social, lograr un modelo productivo competitivo y robustecer el mercado de trabajo.Los distintos compromisos que recoge el escrito “se irán plasmando en medidas concretas”, tal y como ha aclarado la vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
Los objetivos fundamentales alcanzados en la primera Mesa de Diálogo Social de la legislatura son: apostar por un modelo productivo competitivo e innovador que genere riqueza y pleno empleo de calidad en todo el territorio, aumentar la cohesión social para reducir la desigualdad, revisar los procedimientos administrativos reduciendo trámites innecesarios y favorecer la actividad económica como medio para crear riqueza y empleo.
El presidente de Aragón ha agradecido a los agentes sociales por “el trabajo concienzudo y la visión de futuro que tienen a la hora de firmar esta declaración. “Esto no es nuevo. Aragón es la única comunidad autónoma que, desde 1989, lleva firmando ininterrumpidamente un acuerdo de estas características”, ha destacado.
“Hay una razón fundamental para firmar esta declaración institucional. Aragón tiene un reto de futuro increíble. Tenemos posibilidades que deben explotar, en el mejor sentido, en los próximos años. Y en un momento de incertidumbre como el actual, que Aragón sea una tierra con estabilidad, seguridad jurídica y paz social, es una fortaleza diferencial”, ha indicado Jorge Azcón.La mesa ha estado presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero. Por parte de los agentes sociales, han participado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y la presidenta de Cepyme, María Jesús Lorente. Los representantes sindicales han sido el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, y el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz