Desde el 23 de octubre hasta el 27 del mismo mes, se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha que ya es tradicional para los países de Europa y gran parte del mundo. Se trata de una efeméride variable que se celebra durante la semana 43 de cada año.
La idea de esta semana es concienciar a las personas en materia de salud laboral, repasar las nuevas políticas o normas legales que hayan surgido al respecto y, sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa.
Las campañas para la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo son bianuales, y para los años 2023, 2024 y 2025 el lema es: “Trabajos seguros y saludables en la era digital”.
2023 – 2025: Trabajos seguros y saludables en la era digital
La campaña «Trabajos saludables» 2023-2025 ayuda a sensibilizar sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo y los lugares de trabajo y los retos y oportunidades asociados a la seguridad y la salud en el trabajo (SST). También proporciona una plataforma para el intercambio de buenas prácticas.
En consonancia con el enfoque «visión cero» en lo que se refiere a las muertes relacionadas con el trabajo del Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 así como con los objetivos de la Estrategia Digital Europea, la campaña pretende que la SST se trate en los debates políticos más amplios de la UE y además tiene en cuenta la dimensión de género y las necesidades de grupos específicos de personas trabajadoras expuestas a un mayor riesgo.
Los cinco ámbitos prioritarios que estructuran la campaña son los siguientes:
- El trabajo en plataformas digitales
- Robótica avanzada e inteligencia artificial
- El trabajo a distancia
- Sistemas digitales inteligentes
- La gestión de las personas trabajadoras mediante inteligencia artificial