La Asociación Empresarial de las Cinco Villas, AECV, cumple veinte años y para celebrarlo ha organizado esta tarde una gala empresarial con un programa de actos que busca visibilizar esta efeméride tan especial. En un acto dirigido por Jorge Torres Quílez, economista reconocido y gran divulgador en los medios audiovisuales del panorama nacional, se ha querido recordar el inicio de la asociación y la inquietud de los primeros impulsores de la misma.
Adán Usán, presidente de la asociación, ha inaugurado el acto poniendo en valor la valentía de aquel grupo de empresarios que, hace dos décadas, aunaron esfuerzos para posicionar a las empresas del territorio. “Hace veinte años que un grupo de empresarios lucharon por visibilizar las empresas de la Comarca de las Cinco Villas en Zaragoza y en Madrid. Hoy ponemos en valor a todos esos socios que se atrevieron a abrir camino y a los que hoy día siguen trabajando por conseguirlo”, ha incidido. “Recuerdo que se comenzó implantando normas de calidad ISO y, tras ello, se apoyó a la exportación de productos a través de nuestra asociación”, ha destacado.
AECV es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro fundada en el año 2003 por un grupo de empresarios de la Comarca que compartían intereses y se enfrentaban a problemas comunes. Veinte años después representa, gestiona y defiende los intereses profesionales de los empresarios cincovilleses. Junto con el actual presidente, Adán Usán, emprendedores y autónomos han marcado las dos décadas de historia que han permanecido en las juntas directivas presididas por Mariano Gallizo y Gregorio Aznárez. Actualmente el objetivo sigue siendo el mismo: dinamizar y favorecer al entramado empresarial del territorio.
Tras las presentaciones institucionales lideradas por Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, y Andrea Rodriguez, concejal del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el acto ha incluido una mesa de diálogo donde se han tratado cuestiones que tienen que ver con las Pymes, el territorio y el asociacionismo empresarial. La mesa ha contado con la participación de la presidenta de CEPYME Zaragoza, María Jesús Lorente, quien ha puesto de manifiesto que “cumplir años es un signo de buena salud y fortaleza empresarial. No debemos olvidar cómo fueron los inicios pues son los que han marcado el camino y los cimientos para seguir apostando en el futuro”. María Jesús Lorente, junto a Adán Usán, ha incidido en cuestiones que preocupan en estos momentos como la figura del empresario en las pymes, la necesidad de humanizar a quienes generan riqueza y dirigen proyectos o la importancia de asociarse.
Asimismo, Lorente ha destacado en su intervención que CEPYME Zaragoza también está de aniversario, cumple 45 años, una edad que dota de sentido a la confederación como soporte a todas las asociaciones empresariales. “Somos el altavoz de las asociaciones del territorio, cumplimos 45 años y es el momento de poner en valor a las pymes, pues promovemos el emprendimiento y ejercemos de interlocutores con la administración. Estamos orgullosos de ser pymes”, ha asegurado.
El broche final lo ha puesto Jorge Torres Quílez con su ponencia “Economía para no dejarte engañar” en la que ha incidido en los principales índices que afectan directamente a los bolsillos. Torres Quílez ha invitado a los presentes a ser agentes de cambio también en la economía individual y ha puesto de manifiesto que “Aragón es una economía exportadora y bien posicionada”.
La Gala, celebrada en el museo Aquagraria, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Comarca de las Cinco Villas y Caja Rural de Aragón.
La celebración ha continuado en el casino de Ejea de los Caballeros con una cena empresarial en la que se han abordado los próximos pasos de la asociación empresarial. Un broche de oro ante un centenar de asistentes para continuar, al menos, veinte años más.