Dieciocho meses después, el “Programa de apoyo a la reinserción laboral en el sector de la automoción” llega a su fin, un programa puesto en marcha por Gobierno de Aragón, en colaboración con CEPYME Aragón, CEOE Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y el CAAR.
La jornada “Fondos europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito” ha puesto en valor que este programa ha permitido ayudar a más de 260 personas que se quedaron sin empleo en el sector de la automoción, orientándoles, colaborando en la búsqueda de oportunidades, mejorando sus competencias y formándoles de cara al momento actual y los próximos años. Todo ello pensado para un colectivo con dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo, a menos que recibieran un apoyo adicional y personalizado.
¿Qué es el FEAG?
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos es un mecanismo de solidaridad de la Unión Europea con los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración o por situaciones de especiales dificultades.
Se activa cuando una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de productos) despide a más de 200 trabajadores, así como por situaciones parejas en pymes de diversos sectores en la misma región, o de un sector concreto en una o varias regiones vecinas.
Cuenta con un presupuesto anual de 210 millones de euros para el período 2021-2027 y puede financiar entre el 60% y el 85% del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o crear su propia empresa. Para ello intervienen las administraciones nacionales o regionales en medidas como la asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional, educación, formación y reciclaje profesional, emprendimiento y creación de empresas.